Inmersión en la cultura maorí

Views from Mt. MaunganuUno de los rasgos diferenciales de Nueva Zelanda es la cultura maorí. Procedentes de la Polionesia, los maorís fueron los descubridores y primeros pobladores de Aotearoa, nombre maorí de Nueva Zelanda que significa “el país de la gran nube blanca”. Antes de la llegada de los europeos, tres tribus se instalaron en la Isla Norte, que actualmente es la que tiene más población maorí.

En Mount Maunganui, una localidad popular por sus playas y por el monte Mauao, nos encontramos con Mireia y Roy, un matrimonio catalano-maorí que nos invita a compartir una agradable velada familiar con sus dos hijos y Susan, la madre de Roy. Es una excelente oportunidad para conocer más a fondo el país y la sociedad, y para hacer todas aquellas preguntas que nos pasan por la cabeza.

Wai-O-Tapu @ RotoruaContinuamos hacia Rotorua, zona geotermal y turística por excelencia. La oferta de actividades es muy amplia pero bastante cara. Por un lado encontramos varias reservas con geysers, fumarolas y baños termales, y por otro, espectaculos y actividades vinculadas a la tradición maorís. Aunque todos los espectáculos están organizados y totalmente enfocados al turismo, nos recomendaron visitar la Tamaki Maori Village, donde se reproduce una pa, villa tradicional fortificada, y se van viendo las diferentes tareas y actividades que desarrollaban en ella. Desde artesanía y trabajos más manuales, hasta el entrenamiento de los guerreros. Además, a la llegada al poblado, no falta el famoso ritual de bienvenida. También se puede disfrutar de una cena cocinada en un hangi, un horno natural excavado en la tierra, que después se cubre con piedras y hojas para que todo quede cocinado al vapor.

Tamaki Maori VillageDe una de las zonas más turísticas de la Isla Norte, pasamos a una de las menos visitadas, la Costa Este. Un recorrido desde Opotiki hasta Wairoa por una carretera sinuosa y con muchos desniveles que lleva a playas largas y solitarias y rincones muy poco habitados. Vale la pena detenerse en los pequeños pueblos para admirar las tallas de madera de las maraes, casa de ceremonias maorí, y el interior de las pequeñas iglesias como St. Mary de Tikitiki, que combinan la tradición cristiana con la maorí.

Te Kaha MaraeEs en esta zona, concretamente en Anaura Bay, donde el capitan James Cook desembarcó por primera vez en Nueva Zelanda y tuvo el primer contacto con la cultura maorí. Era 1769, ahora en el siglo XXI, los maorís intentan mantener su identidad navegando entre la tradición y la modernidad.

En el próximo artículo nos adentraremos en el corazón de Nueva Zelanda, un territorio lleno de volcanes que todavía laten.

Cama, comida, copa…

Cuando hace calor, los helados de Cophenagen Cones en Mt. Maunganui son una buena elección.

En la Tamaki Maori Village de Rotorua, además de conocer la cultura y el arte maorí, también disfrutarás de la gastronomía tradicional con un hangi buenísimo de pollo, cordero, kumara, verduras, etc.

Si recorres la Costa Este, te recomendamos acampar en el Anaura Bay DOC Campsite o en el Anaura Bay Motorcamp. Es un rincón paradísiaco.

                   

Sigue nuestra ruta por Nueva Zelanda en los siguientes artículos:

Por el norte de Nueva Zelanda

Volcanes, lagos y viento

Abel Tasman y Golden Bay

Por la Costa Oeste hasta Queenstown

Fiordland, Catlins y Dunedin

Última etapa, del Mt. Cook a Christchurch

Posted on 21/12/2012, in NEW ZEALAND and tagged , , , . Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: