10 trucos para viajar por Nueva Zelanda

Viajar a Nueva Zelanda no es imposible. Es verdad que está muy lejos y los vuelos son caros si viajas en temporada alta, pero si es tu sueño, igual que lo era para nosotros, organízalo con tiempo y lánzate. Para ayudarte con la planificación y el día a día una vez estés allí, aquí te dejamos diez consejos que creemos que te irán muy bien.

Interior Campervan1. ¿Qué transporte elegir para recorrer el país? Nosotros hemos optado por una campervan o furgoneta adaptada, donde podíamos dormir, cocinar y comer. Hemos priorizado la libertad para movernos a nuestro ritmo, por dónde quisiéramos y poder dormir al aire libre. Eso sí, hemos elegido una campervan pequeña, manejable y de las más económicas (Backpacker Sleepervans), pero hay muchas para escoger, tanto furgonetas como autocaravanas. En este enlace encontrarás la mayoría de compañías de alquiler de vehículos: http://www.newzealand.com/int/motorhomes/

Cuando recojas el vehículo, te darán mapas de carreteras actuales y detallados por zonas y también los encontrarás gratis en las oficinas de turismo (i-Site).

2. ¿Acampada libre o camping? La acampada libre está bastante regulada y hay que cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo tener un vehículo self-contained, es decir, con váter incorporado. Una opción muy económica son las zonas de acampada del DOC (Department Of Conservation), ubicadas en parajes idílicos y con los servicios básicos: lavabos tipo comuna y, con suerte, ducha de agua fría. Este año 2013, el precio habitual es de 6 NZD por persona. En las zonas donde no hay DOC o cuando necesitamos una buena ducha o lavar ropa, siempre encontraremos otras opciones: campings (campground, campsite o motorcamp) particulares con buenos servicios estándar (agua caliente, cocina, avadora, etc.) y alrededor de unos 24 NZD por pareja, o los holiday parks, que ya son más tipo resort para los que se instalan con todo tipo de lujo, como los Kiwi Holiday Park o los Top Ten Holiday Park, que rondan los 40 NZD por pareja.

La empresa de alquiler del vehículo te facilitará guías de campings y también las encontrarás en las oficinas de turismo (i-Site) y en los centros de visitantes del DOC. Ten en cuenta que también verás campings por la carretera que no salen en estas guías.

3. La gasolina es algo más cara que en España y como se convertirá en un producto de primera necesidad si viajas con vehículo de alquiler, creemos que es interesante que clasifiquemos las gasolineras más habituales de más barata a más cara: Mobil, Challenge y Pak’n Save, seguidas de lejos por el resto. Sobre todo, aprovecha para llenar el depósito en las zonas más pobladas, donde hay más competencia y precios más baratos. Quedarte sin gasolina en la East Coast de la Isla Norte o en la West Coast de la Isla Sur puede ser un problema, primero, para encontrar gasolinera, y segundo, por los precios exageradamente altos.

4. Y no nos podemos olvidar de los supermercados, que al contrario del resto de comercios, tienen un horario muy extenso y están abiertos hasta casi medianoche de lunes a domingo. En nuestro ranking, teniendo en cuenta calidad-precio, tenemos en primer lugar Fresh Choice, en segundo lugar Pak’n Save, y en tercer lugar, New World. También son muy habituales los  Countdown y Four Square, pero el bolsillo se resentirá. Haciendo la compra en muchos de estos supermercados, a partir de ciertos importes puedes conseguir pequeños descuentos en as gasolineras, cosa que siempre se agradece.

Por otro lado, también merece la pena aprovechar los Farmer’s Market de los fines de semana para comprar productos directamente a los agricultores locales, y las paradas de fruta y verdura y las Honesty Boxes que hay en la carretera para adquirir productos frescos y directos de la tierra.

Doc Campsite Sign5. Para obtener información precisa y actualizada sobre caminos y excursiones, parques naturales, flora y fauna, incluso distancia por carretera de un punto a otro, es imprescindible visitar página web del DOC (Department Of Conservation).

6. Si tienes intención de cruzar de la Isla Norte a la Isla Sur, o viceversa, con el vehículo que hayas alquilado, te recomendamos que reserves el ferri por adelantado, sobre todo si temporada alta o Navidades. De esta manera podrás acogerte a la tarifa barata y no corres el riesgo de tener de retrasar algunos días tu ruta porque está todo lleno. La compañía de ferris más habitual es Bluebridge.

7. Un dato muy importante que hay que tener en cuenta, sobre todo si haces una travesía de varios días como el Abel Tasman Great Walk, es el horario de las mareas. El fenómeno de las mareas siempre está presente en Nueva Zelanda, tanto en el Océano Pacífico como en el Mar de Tasmania, y hay que preverlo para evitar sorpresas desagradables y para disfrutar de ciertos lugares en el mejor momento del día, como las Moeraki Boulders. La página web del DOC tiene calendarios de mareas por zonas, día a día y a un año vista. Ejemplo de calendario de mareas del Abel Tasman Great Walk para 2013.

8. Viajar con un móvil libre es práctico en cualquier viaje y en Nueva Zelanda todavía más. Una vez allí, encontrarás fácilmente tarjetas de pre-pago, tanto para llamar dentro del país, como para llamar a tu país. Hay algunas de la compañía 2degrees que son gratis, es decir, los 20 NZD que cuestan son para gastar en llamadas y la tarjeta tiene coste cero, incluso las dan en los albergues. Después las puedes ir recargando tantas veces como quieras. Por otro lado, a menudo las llamadas serán gratis, ya que muchas empresas dedicadas al turismo, ya sean alojamientos o compañías que organizan actividades, como por ejemplo hacer un crucero por el famoso Milford Sound, tienen teléfonos de información y reservas gratuitos (todos los que empiezan por 0800), siempre que llames desde un número local.

9. Conectarse a Internet no es fácil ni barato. Si llevas tu propio ordenador o tablet, encontrarás muchos hotspots donde conectarte, eso sí, previo pago on-line. Algunas ciudades tienen wifi gratis en el centro y solo algunos bares y cafeterías, normalmente cadenas, te dan un tiempo limitado de conexión si consumes, pero incluso la mayoría de alojamientos te cobran para conectarte. Si no llevas ordenador propio y lo que necesitas es un cibercafé, la cosa se complica. Hay muy pocos y el promedio es de 5 NZD por hora. Un buen recurso son las bibliotecas públicas, hay incluso en el pueblo más minúsculo. En las Isla Norte también tienes que pagar para usar los ordenadores con Internet, pero a menudo es la única opción, mientras que en la Isla Sur son gratis y puedes usarlos por franjas de media hora, que tienes que ir reservando.

10. ¿Tienes carnet de estudiante? Llévalo siempre encima. Algunas actividades te saldrán casi por la mitad, por ejemplo la visita al West Coast Wildlife Centre de Franz Josef, donde tienes la oportunidad de ver kiwis y conocer los programas de recuperación y protección de estos animales, o en la Blue Penguin Colony de Oamaru.

Advertisements

Posted on 12/03/2013, in ESPAÑOL, NEW ZEALAND, TravelTruco and tagged , , . Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: