Mundo pequeño, una lección viajera

Cartell Món petit30.000 km separan a Albert del punto más alejado de su casa, el East Cape de la Isla Norte de Nueva Zelanda. Pero llegar en avión no tendría ningún aliciente para él, no sería una aventura. En cambio, salir de casa con tan solo veinte euros en el bolsillo y llegar haciendo autostop, sí que lo es.

Albert, con solo veinte años, es ya un viajero experimentado y, de hecho, ha publicado dos libros: “El mundo sobre ruedas” donde relata los viajes que ha hecho por Europa y Asia y “Sin fronteras” que invita a recorrer Sudamérica, África y Japón. El documental “Mundo pequeño” narra su último viaje desde Barcelona hasta Nueva Zelanda, esta vez acompañado de su novia Anna, pero también otro viaje más personal y profundo, el de su vida.

Paralelamente a las imágenes y los momentos que él y Anna graban con la cámara, el espectador va descubriendo su infancia marcada por la enfermedad y, mediante el testimonio de la familia, en especial de su padre, ve como Albert ha ido forjando su espíritu viajero sin límites.

El optimismo y la vitalidad de Albert se contagian a todo aquel que conoce por el camino. Sabe ganarse a la gente de todo el mundo, sin que el idioma sea un obstáculo. A lo largo del camino encuentra la amabilidad de los autóctonos, que muy hospitalariamente le facilitan transporte, comida y alojamiento. ¿A cambio de qué? Les aporta valores tan importantes como el coraje, el espíritu de lucha y superación, la esperanza y la ilusión de conseguir aquello que te propongas. Mientras que la mayoría estamos acostumbrados a ver una silla de ruedas como un impedimento o una desventaja, para él es tan natural como llevar gafas.

Este documental es toda una lección viajera, porque demuestra que para hacer grandes viajes lo más importante es la ilusión y la curiosidad por ver mundo y conocer personas de otros lugares y que con poco se puede llegar muy lejos. Pero también es una lección de actitud ante la vida y de cómo enfrentarse a las situaciones que se presentan con una sonrisa. Tanto si eres viajero como si no, no te dejará indiferente.

Página web de Albert Casals, con información sobre sus libros y viajes: http://www.albertcasals.cat/index.php

Advertisements

Posted on 19/03/2013, in ESPAÑOL, Reflexiones. Bookmark the permalink. 2 Comments.

  1. tengo ganas de ver el documental, aunque ya tengo una opinión firme sobre este chico y sus viajes, pero si que me parece que es de ser valientes emprender un viaje así teniendo en cuenta como están las infraestructuras en cuestión de accesibilidad.

    una abraçada;)

    • Hola Carla!
      Merece la pena verlo y lo que nos parece innegable es que rompe barreras y convenciones. Como decimos al final del artículo, no te dejará indiferente.
      Un abrazo!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: